Accueil du site
Coordination marée noire 2



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

El magistrado Xermán Varela pide a los dirigentes que asuman errores durante el ’Prestige’

   Jueces para la Democracia cree que el fallo no zanja la responsabilidad política

info Coordination marée noire
samedi 16 novembre 2013
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : La Opinion A Coruna .es


La asociación judicial Jueces para la Democracia lanzó ayer un matiz respecto a la sentencia por la catástrofe del Prestige que se saldó tan solo con una condena al capital del barco por negarse a que remolcasen el buque, pues indicó que si bien zanja las responsabilidades penales, no lo hace con las políticas, que "deben ser asumidas". Para el magistrado Xermán Varela, de este colectivo, el fallo no constituye un análisis de la gestión técnica del accidente "ni un análisis ético o político del comportamiento de los responsables políticos y administrativos ni el día de la catástrofe ni los siguiente". Esta asociación de jueces, además, considera un eventual recurso ante el Tribunal Supremo por el fallo tendría "escasas probabilidades de prosperar", según el magistrado del Alto Tribunal, Luciano Varela.

Unas horas antes de que volviesen a la calle los gritos de Nunca Máis en contra de la sentencia, Xermán Varela se mostró a favor de que se analicen las "responsabilidades políticas" en la gestión del buque. El fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña tan solo dilucida "sobre un tema muy concreto, las posibles responsabilidades penales de unas personas determinadas de las que se afirmaba que cometieron un determinado delito".

"Que no exista un culpable penal, no significa que la gestión fuese acertada", razona. "Cuando las autoridades conocen la existencia de una marea negra y durante largo tiempo se dedican a ocultar información, a la manipulación informativa, a la negación del problema, al no suministro adecuado de medios a las personas que estaban limpiando en las playas esas son otras responsabilidades políticas que deben ser asumidas", declaró ayer. Eso sí, reconoció las dificultades para fijar responsabilidades penales en casos de contaminación marina como la del Prestige debido a la legislación internacional actual.

A pesar de que la catástrofe se ha zanjado de momento sin culpables, Varela defendió que a Galicia le queda "la dignidad" de la respuesta ciudadana. "Una sociedad que fue capaz de lanzarse a las playas a limpiarlas, no como voluntario, sino como brigadas ante la incompetencia del Gobierno que en aquel momento fue absolutamente incapaz de estar a la altura de las circunstancias como sí estuvieron las personas. Como sociedad respondimos en aquel momento", alegó.

Las partes personadas en la causa debaten ahora qué camino seguir y si recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Luciano Varela, magistrado de este, ve "escasas probabilidades" de que pueda prosperar un eventual recurso contra la sentencia en base a su experiencia y a la jurisprudencia existente en el mismo sobre sentencias absolutorias.

El magistrado, que apenas quiso referirse al asunto, ya que puede incluso tener que resolverlo como miembro de la sala de lo Penal del Supremo, hizo esta reflexión sobre la base del "escasísimo margen" que tiene este tribunal a la hora de afrontar este tipo de fallos absolutorios "salvo para combatir defectos de forma", pero "muy escasamente la cuestión de fondo".




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page