Accueil du site
Coordination marée noire 2



envoyer l'article par mail envoyer par mail  [où ?]   [imprimer cet article]    Article précédent    Article suivant

La indignación por la sentencia del ’Prestige’, que no señala culpables que se hagan cargo de las enormes pérdidas a causa del naufragio, se muestra en diferentes manifestaciones en las ciudades gallegas

   El grito ’Nunca máis’ vuelve a oírse con fuerza en las calles de toda la geografía de Galicia

info Coordination marée noire
vendredi 15 novembre 2013
statut de l'article : public
citations de l'article provenant de : El Correo Gallego


Nunca Máis ha vuelto. El grito ’Nunca máis’ vuelve a estar en las gargantas de miles de gallegos que se sienten indignados por la sentencia emitida hace dos días y que no señala culpables. Mucha indignación enarbolada al lado de las banderas azules y negras del chapapote, que vuelven a ondear.

Santiago, y la praza do Toural, fue uno de los escenarios donde ciudadanos y políticos soltaron su enfado, su crítica ante la impuinidad y su advertencia : "volveremos a la calle". Muy cerca está la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, que absolvió al capitán del ’Prestige’, Apostolos Mangouras ; el jefe de máquinas, Nikoalos Argyropoulos y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Nadie es culpable.

’Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras Nunca Máis’ es el lema que preside estas concentraciones de "repudio" de la sentencia que se desarrollan desde las ocho de la tarde.

En las manifestaciones, algunos de los presentes han portado carteles en los que se podía leer ’Culpables’ sobre los rostros de dirigentes del Partido Popular durante la catástrofe como José María Aznar, Mariano Rajoy o Francisco Álvarez-Cascos.

En todas ellas, se ha leído el mismo manifiesto en el que se ha avisado de que Nunca Máis "volverá a las calles" y a movilizarse para mostrar su indignación con el fin de pedir que "se haga Justicia" y haya culpables por el desastre medioambiental que dejó cientos de kilómetros de las costas gallegas llenas de chapapote.

En este manifiesto, se denuncia que "Galicia no permanecerá callada nunca más", al tiempo que se critica que esta tierra "sigue a la deriva sin instituciones que la defiendan".

Tras hacer mención a los miles de voluntario que recogieron el chapapote "con sus propias manos", el texto deja patente la "furia" por que "se dejen impunes a los responsables del mayor delito medioambiental" en la historia de Galicia.

CONTRA LA JUSTICIA

"¿Dónde está la Justicia en pleno siglo XXI ?", se pregunta Nunca Máis antes de aseverar que "sólo queda la Justicia por la mano", parafraseando a Rosalía de Castro.

Y es que buena parte de este manifiesto se centra en cargar contra un sistema de Justicia que Nunca Máis considera propio "del siglo XIX" por estar "al servicio del poder".

Ante esto, los miembros de Nunca Máis dejan claro que si hace 11 años salieron a las calles para denunciar la gestión política de la catástrofe por parte del Partido Popular en la Xunta y el Estado, ahora deberán hacer lo mismo ante su "hambre de Justicia".

La sentencia, dada a conocer esta semana, absuelve al capitán del ’Prestige’, Apostolos Mangouras —condenado a nueve meses por desobediencia— ; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos ; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors de los delitos contra el medio ambiente que se les imputaban.

A CORUÑA, LA MÁS NUMEROSA

La ciudad de A Coruña ha acogido la concentración más multitudinaria de este viernes con más de 2.000 personas. Ante el Obelisco, además de representantes políticos se han congregado miembros de la cultura como Manuel Rivas o Xurxo Souto.

De este modo, Manuel Rivas, que ha sido una de las cabezas visibles de Nunca Máis desde su creación, ha censurado que "esta sentencia quiere ser un punto y final", pero "ahora queda la irresponsabilidad política", por ello cree que "falló casi todo, menos la gente corriente".

Algunos de los presentes han portado un kit de limpieza de chapapote de las playas, mientras se oían cánticos como ’Queremos Justicia, Justicia de verdad’, o ’Incompetencia’.

En esta línea, Rivas ha lamentado la "serie negra" del Prestige desde 2002, y ha hecho mención a los "cientos de miles de manos que arrancaron el fuel de la peor calaña". "Frente a una huelga moral cavernícola, lo que queda es la acción solidaria", ha sentenciado.

SANTIAGO

...




voir l'article complet -->>>

 

 


Locations of visitors to this page